Este es un sueño que tengo hace mucho
tiempo y espero poder algún día materializar, ofrecer un producto sostenible en la mayor cantidad de
aspectos posibles y no depender de factores externos contaminantes por ejemplo
empaques, sino por el contrario que todo se obtenga de los recursos biológicos
del entorno, produciendo una renovación constante de estos y no alterando el
ecosistema como lo hacemos actualmente como sociedad.
Para empezar digamos que esta es la
forma en que vivimos hoy, lamentablemente son pocos los afortunados que viven
como vive el dibujo del centro, que es como a muchas personas les gustaría
vivir o personalmente como me gustaría vivir a mí.
Es por esto que los productos que
cumplan en la actualidad con aspectos sostenibles, tendrán una ventaja
competitiva con otros productos que no lo sean, las ventas se verían incrementadas
porque la conciencia ambiental ha ido
creciendo en el mundo.
Por ejemplo productos de este tipo
impulsan la conservación del medio ambiente, el comercio justo con las comunidades locales que
son las más afectadas por el capitalismo voraz, el intercambio cultural y a la
vez sirve como instrumento educativo para los consumidores.
El eco-turismo es otro producto o
servicio que coge fuerza y genera dividendos no solo económicos, también de conservación
para el planeta, en la actualidad las personas quieren viajar por placer, vivir experiencias diferentes que los conecten
con su esencia, ha crecido tanto el tema que se manejan conceptos como; “Marketing for Hospitality and Tourism” libro escrito por
Kotler, la economía colaborativa es otra
gran aliada de estos negocios verdes como también son conocidos, ya que genera
ecosistemas sustentables y rentables para el desarrollo de los mismos.
El mercadeo verde como se ha
denominado vende y de gran manera, pero debe tener una estrategia de marketing
mix que debe estar adaptada para que sus 4p sean amigables con el medio
ambiente, este caso se llaman las 4c:
· Clientes soluciones
· Costos de los clientes
· Comunicación
· Convivencia
Donald Fuller (autor del libro Sustainable
Marketing) dice que es “el proceso de planificación, implementación y control del
desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que
satisfaga 3 criterios fundamentales”:
1) Satisfacción de las necesidades del
cliente.
2) Consecución de los objetivos
de la empresa.
3) Compatibilización del proceso
con el ecosistema.
Es que es un tema no solo de negocio según
WWF, el problema ambiental en el mundo continuara creciendo por que el planeta
cada vez tiene más habitantes, la comida una de las problemáticas que
se avecinan para este nuevo siglo, las dificultades para que la población
pueda suplir el hambre, debido a la masiva reproducción del ser humano a
nivel mundial, una formula practica y sencilla son las pequeñas huertas para
consumo personal o comunitarias, ya que no necesitan de mucho terreno y ni
elementos químicos para su producción, además de técnicas conocidas como la
rotación del cultivo lo que hace que las tierras sean mejor aprovechadas, son
ejemplos de procesos que ha empezado a desarrollar distintas partes del mundo
con gran aceptación.
Por eso con este articulo quiero
invitar y hacer un llamado a todos los lectores, a que tratemos de implementar
la producción y consumo de estos productos y servicios, ya que no son ni si quiera costosos, si bien
es cierto hay entidades que se dedican a comercializar y promover muy buenos
productos de este tipo, por ejemplo la iniciativa de la Fundación llena una botella con amor, con
la cual buscan reciclar plásticos para generar ladrillos ecológicos, ha tenido
un gran impacto en las personas, también nosotros mismos podemos sea como consumidores
o productores apoyar, emprender o innovar con una marca o línea de producto,
que sea oportuna para el momento actual del mundo con problemas como la
contaminación , el hambre y el desempleo, mercadeo eco-sostenible es una forma eficaz
de contrarrestar estos males que son buscados y que podemos solucionar aportando desde
cualquier posición en la que estemos.
Agradecimientos especiales por la
cortesía de imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario