EL SISTEMA
DE TRANSPORTE PÚBLICO EN MEDELLÍN
El Problema
La percepción de la calidad del servicio entre los usuarios
del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), presenta
aspectos muy positivos en cuanto a su nivel de servicio en todo el sistema, sin
embargo, también tienen cosas por mejorar en varios subsistemas como es el caso
del Metro de Medellín, que en las horas pico principalmente maneja una cantidad
de usuarios muy alta, lo puede llegar a convertirse para los usuarios en una
mala calidad del servicio prestado, debido a que el ingreso, salida y la movilización en los
vagones con tanta cantidad de gente a estas horas, son sin duda un detalle no
menor en cuanto a la calidad del servicio, ya que el tema de percepción del
servicio del Metro de Medellín, puede
verse afectado por esto, sin desmeritar la complejidad de este problema, que el
Metro lleva varios años buscando alternativas sin poder resolver de forma
definitiva el tema, por lo que se evidencia al usar el sistema en estas horas,
pero es un aspecto que para los usuarios puede no ser visible, y solo asumirse como
que ha bajado la calidad del servicio prestado.
Objetivo General
Determinar cómo
perciben la calidad del servicio los usuarios en las horas pico en el Metro de
Medellín.
Objetivos Específicos
-Describir cómo influye la cultura-metro en el servicio a
los usuarios en las horas pico en el subsistema Metro de Medellín.
-Identificar los factores críticos del servicio en el
subsistema de Medellín.
Justificación
El
sistema de transporte público en Medellín, es un ejemplo de transporte urbano
multimodal en el país, los medios de transporte masivo de la ciudad de Medellín,
como son los que usa el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá
(SITVA), van desde medios como el metro cable que es un sistema de
cable aéreo similar a los sistemas teleféricos, el cual ha reducido
la brecha social en los sectores menos favorecidos, ofreciendo
una solución de transporte a un bajo costo, rápido y seguro
para las personas que lo usan; Además de ser un sistema que genera un menor
impacto en el medio ambiente, ya que medios como el Metro funcionan con
electricidad y los buses de línea 1 y 2 o mejor conocido como Metroplus
funcionan a gas, combustible que es de menor impacto para el medio ambiente;
Cabe destacar también como la integración hace que el sistema sea exitoso, ya
que permite hacer conexiones en diferentes puntos de la ciudad, las
transferencias de un subsistema a otro son a un bajo costo o por el mismo
valor, esto hace que se pueda movilizar una persona por toda la cuidad en un
medio practico, económico y que contamina en menor medida, sin
dejar de lado otro medio de transporte al que se le apuesta a gran escala en la
ciudad y en el sistema integrado, como es la bicicleta, para que los usuarios
tengan muchas alternativas para movilizarse por la cuidad. Además de estos
aspectos una de las principales razones del éxito de la empresa ha sido sus
campañas educativas, que han convertido a los usuarios en parte fundamental del
sistema; Sin embargo, debido a que el modelo ha sido exitoso, se han venido
presentando fallas en la calidad del servicio, un ejemplo de esto es la
congestión que actualmente se presenta en los trenes en las horas pico, lo cual
hace repensar en soluciones para que la calidad del servicio no disminuya.
Diseño
Metodológico
Determinación de la información necesaria
Se
estableció la ruta para obtener la información con el fin de determinar las
variables a operacionalizar.
Recopilación
de datos secundarios
Con el marco teórico se obtuvo
información secundaria de varios conceptos claves para el estudio de la calidad
del servicio en el subsistema Metro
Descripción
del diseño metodológico
Clasificación
Aplicando una metodología de
investigación cuantitativa.
Alcance
Se logró determinar que es una
investigación transversal.
Tipo
El tipo de metodología de la investigación es descriptiva.
Instrumentos
Como
instrumentos para la toma de información se llevó a cabo en una muestra
aleatoria de usuarios del subsistema Metro en el área metropolitana de
Medellín, un formato de encuestas en línea, con un cuestionario de 5 preguntas
cerradas.
Escalas
Utilizamos la escala de Likert para medir los
resultados obtenidos.
Descripción de la población de estudio para
instrumento
Personas de la cuidad de Medellín y el Valle de Aburra que
utilizan el subsistema Metro.
Hallazgos
Análisis
de resultados
Las encuestas las respondieron 36 personas las cuales en
general dentro de las 5 preguntas realizadas indicaron lo siguiente:
1. ¿En las estaciones como califica el servicio?
Se evidencio que en general las personas encuestadas
se sienten a gusto con el servicio, ya que ni una persona califico con malo
esta variable en la encuesta.
2. ¿En los
vagones como califica el servicio?
En esta pregunta se empezó a notar alguna que otra
mala calificación pero en general la calificación fue buena por la mayoría de
las personas.
3. ¿En la
plataforma como califica el servicio?
En esta variable se presentó un comportamiento
similar a la primera pregunta, en donde nadie respondió con malo y en general
la calificación fue buena por parte de los encuestados.
4. ¿En las horas
pico como califica el servicio?
En este ítem se empezó a presentar uno de los mayores descontentos de los usuarios, ya que todos los niveles de votación tuvieron
algún porcentaje significativo, pero en mayor medida las personas que
respondieron se encuentran entre bueno y regular como calificativo para este
momento en especial.
5. ¿Cómo califica la cultura metro?
En la última pregunta la mayoría de las personas
según se evidencian se sienten contentas con la cultura metro, esto porque la
mayoría dijo que era excelente, sin embargo, se evidencio algunos insatisfechos
de los encuestados con el programa.
Conclusiones
y recomendaciones
Se buscó instrumentalizar el servicio como
variable en las estaciones, en los vagones, las plataformas, en las horas pico
y la cultura Metro; en general las
respuestas fueron positivas calificando el servicio en cada una de estas áreas del
subsistema, pero hay signos de alarma en las horas pico, siendo la de peor
calificación y en la que se debe tener presente a futuro para realizar más
análisis que determinen falencias en la prestación del servicio, y con la
información arrojada poder contrarrestar
estas falencias para que el subsistema siga teniendo una percepción de la
calidad del servicio prestado de una manera positiva.
En cuanto a la cultura Metro en
general es bien percibida, sin embargo, se evidencia algún descontento
con lo cual se encuentra una posibilidad de replantear y revaluar algunos
aspectos para seguir mejorando y que siga impactando positivamente la educación
de los usuarios.
los factores críticos del servicio en el subsistema luego de la investigación son las horas pico
y algunos signos de alarma en cultura y vagones.
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